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ENFERMERIA PERIOPERATORIA []
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Id:PE13.1
Autor:Vargas Quispe, Alejandrina
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de ansiedad del paciente en el preoperatorio en el Servicio de Cirugía General en el Hospital del Seguro Ate-Vitarte (EsSalud) 2009^ies Level of anxiety of the patient in the preoperative one in the Service of General Surgery in the Hospital del Seguro Ate-Vitarte (EsSalud) 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 42 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La ansiedad es una reacción emocional que se presenta con mucha frecuencia en los pacientes preoperatorios. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de ansiedad de los pacientes en el preoperatorio en el servicio de Cirugía General en el Hospital del Seguro Ate-Vitarte (EsSalud) 2009. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo exploratorio de corte transversal. La población estuvo conformada por 160 pacientes la muestra fue obtenido por muestreo aleatorio simple conformado por 60 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento la Escala de Zung. Resultados: Del 60 (100 por ciento), 35 (58.3 por ciento) tuvieron menos de 50 años, 24 (56.75 por ciento) fueron de sexo masculino, 35 (58.3 por ciento) son casados, 20 (33.3 por ciento) tiene grado de instrucción secundaria completa. El 50 (83.3 por ciento) tiene nivel de ansiedad dentro de lo normal, 7 (11.7 por ciento) leve y 3 (5 por ciento) moderado. Conclusiones: La mayoría de los pacientes en el preoperatorio tiene un nivel de ansiedad dentro de los parámetros normales, seguido de un mínimo porcentaje de ansiedad leve y moderado La relación entre nivel de ansiedad, según edad, sexo, grado de instrucción y estado civil no es significativo. Encontramos los niveles normales de ansiedad en los pacientes, un bajo porcentaje de niveles moderados y no se encontraron niveles superiores (AU)^iesAnxiety is an emotional reaction that occurs more frequently in preoperative patients. This study's main objective is to determine the leves of anxiety of patients before surgery in general service at the Seguro Ate Vitarte (EsSalud) Hospital. The study is an application level, quantitative, descriptive exploratory methods of cross section. The population consisted of 160 preoperative patients waiting to enter the operating room. The technique was the interview and the Zung Depression Scale tool. Results: Sixty patients were evaluated. The 58.3 per cent (35) were less than 50 years. The 56.75 per cent (24) were male, 58.3 per cent (35) were married, 33.3 per cent (20) had completed secondary education level. It is noted that of all patients before surgery in the Department of General Surgery, 83.3 per cent have anxiety level within the normal range. 11.7 per cent of patients have mild anxiety level and only 5 per cent have moderate anxiety level. Conclusions: We found normal levels of anxiety in patients, a low percentage of moderate levels and higher levels were not found (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Pacientes/psicología
Cuidados Preoperatorios
Enfermería Perioperatoria
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, V32, ej.1. 86361; PE13.1; EE, WY, 162, V32, ej.2. 86362

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Id:PE13.1
Autor:Navarro Velásquez, Zaira Milagros
Orientador:Conde Gil, Maribel
Título:Factores de riesgo laboral del profesional de enfermería en el Servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión - 2010^ies Factors of labor risk to which the professional of infirmary at the Surgical Center of the National Hospital Daniel Alcides Carrión - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 61 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo es determinar los factores de riesgo laboral a los que está expuesto el profesional de enfermería que trabaja en el Centro Quirúrgico de cirugías programadas del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Material y método, el estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 20 enfermeros. La técnica a utilizada fue la entrevista y el instrumento el cuestionario. Los resultados fueron: los factores de riesgo laboral del profesional de enfermería del 100 por ciento (20) enfermeros, 10 por ciento (2) tiene un nivel de riesgo alto, 80 por ciento (16) medio y el 100 por ciento (2) bajo. En la dimensión biológica 10 por ciento (2) tiene un nivel de riesgo alto y 85 por ciento (17) medio. En la dimensión química 10 por ciento (2) tiene nivel alto, 85 por ciento (17) medio. En la dimensión física 10 por ciento (2) tiene riesgo bajo, 85 por ciento (17) medio. En la dimensión mecánica 75 por ciento (15) riesgo alto, 25 por ciento (3) medio. En la dimensión ergonómica 15 por ciento (3) riesgo alto, 75 por ciento (15) medio. En la dimensión psicosocial 10 por ciento (2) riesgo alto , 85 por ciento (17) medio .conclusiones : los factores de riesgo laboral de enfermería de centro quirúrgico en la mayoría es de riesgo medio con tendencia a alto aquí tenemos a las dimensiones química, ergonómico y psicosocial .Así también la dimensión mecánica presenta una tendencia de riesgo alto a medio .Todos estos factores de riesgo laboral aunados a las condiciones y estilos de vida, configuran perfiles de malestares, enfermedades, desgaste físico y emocional, incapacidades e insatisfacción laboral, específicos del personal de enfermería (AU)^iesThe present study has as aim determine the factors of labor risk to which the professional of infirmary is exposed that is employed at the Surgical Center of surgeries programmed of the Daniel Alcides Carrión National Hospital. The study is of applicative level, quantitative type, descriptive method of transverse court. The sample was shaped by 20 nurses. The technology to used was the interview and the instrument the questionnaire. The results were: the factors of labor risk of the professional of infirmary of 100 per cent (20) nurses, 10 per cent (2) has a level of high risk, 80 per cent (16) a level of average risk and 100 per cent (2) a level of low way. In the biological dimension of 100 per cent (20) nurses 5 per cent (1) has a level of high risk, 95 per cent (5) a level of average risk. In the chemical dimension of 100 per cent (20) nurses, 15 per cent (3) has a level of high risk, 85 per cent (17) a level of average risk. In the physical dimension of 100 per cent (20) nurses, 5 per cent (1) has a level of high risk, 18 (90 per cent) a level of average risk and 5 per cent (1) a level of low risk. In the mechanical dimension of 100 per cent (20) nurses, 75 per cent (15) has a level of high risk, 25 per cent (3) . En the ergonomic dimension of 100 per cent (20) nurses, 15 per cent (3) has a level of high risk, 80 per cent (16) a level of average risk and 5 per cent (1) a level of low risk. In the dimension psicosocial of 100 per cent (20) nurses, 10 per cent (2) has a level of high risk, 90 per cent (18) a level of average risk. Conclusiones: the nurses of surgical center are exposed to a level of average risk so much in the factors of labor risk, since in the biological, physical, chemical, mechanical, ergonomic dimensions and psicosocial AII these factors of labor risk united to the conditions and ways of life, form profiles of discomforts, diseases, physical and emotional wear, disabilities and labor dissatisfaction, specifics of the personnel of infirmary (AU)^ien.
Descriptores:Riesgos Laborales
Enfermería Perioperatoria
Enfermería de Quirófano
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, N28, ej.1. 010000089986; PE13.1; EE, WY, 161, N28, ej.2. 010000089987

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Id:PE13.1
Autor:Chávez Luna Victoria, Vilma del Rosario
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Relación entre el nivel de conocimientos sobre las medidas de bioseguridad y su aplicación por los profesionales de enfermería que laboran en los Servicios de Centro Quirúrgico y Hospitalización del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte. Trujillo 2009^ies Relationship between the level of knowledge about biosecurity measures and their implementation by nurses who work in services and Hospital Surgery Center of the Regional Institute of Neoplastic Diseases. Trujillo 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre medidas de bioseguridad y su aplicación por los profesionales de enfermería que laboran en los servicios de Centro Quirúrgico y Hospitalización del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 16. La técnica fue la observación y la entrevista; los instrumentos fueron un cuestionario y una lista de cotejo. Resultados: Del 100 por ciento (16), el 87.5 por ciento (14) tienen un Nivel de conocimientos medio y 12.5 por ciento (2) alto. En relación a la Aplicación, el 87.5 por ciento (14) aplican y 12.5 por ciento (2) no aplican. Para establecer la relación entre el nivel de conocimientos y su aplicación, se aplicó la prueba t de student para comparar grupos, obteniéndose que no existe relación estadística entre las variables de estudio. Conclusiones: La mayoría de los profesionales de Enfermería tienen conocimiento medio y aplican las medidas de bioseguridad y un mínimo porcentaje significativo tienen conocimiento alto y no aplican las medidas de bioseguridad. Al establecer relación mediante la prueba t de student, se comprobó la hipótesis de que no existe relación significativa entre las variables en estudio (AU)^iesObjectives: To determine the relationship between the level of knowledge about biosecurity measures and their implementation by nurses who work in services and Hospital Surgery Center of the Regional Institute of Neoplastic Diseases. Material and methods: The study was level application, quantitative, descriptive method, cross-sectional. The population consisted of 16. The technique was the observation and interview, the instruments were a questionnaire and a checklist. Results: 100 per cent (16), 87.5 per cent (14) have a medium knowledge level of 1.5 per cent (2) high. In relation to the application, 87.5 per cent (14) applied and 12.5 per cent (2) do not apply. To establish the relationship between the level of knowledge and its application, we applied the Student t test to compare groups, obtaining that there is no statistical relationship between the study variables. Conclusions: Most nursing professionals have average knowledge and implement biosecurity measures and a minimum significant percentage have high knowledge and do not apply biosecurity measures. By establishing relationship by Student's t test, we checked the hypothesis that there is no significant relationship between the variables under study (AU)^ien.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Enfermería Perioperatoria
Hospitalización
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, C532, ej.1. 010000090697; PE13.1; EE, WY, 161, C532, ej.2. 010000090698

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Id:PE13.1
Autor:Valverde Mamani, Angélica
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Calidad de los registros de enfermería elaborados por las enfermeras del Servicio de Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Salud del Niño 2009^ies Quality of nursing records compiled by the nurses of the Surgical Center Service at the National Institute of Child Health 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 70 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El estudio “Calidad de los registros de enfermería elaboradas por las enfermeras del Servicio de Centro Quirúrgico en el Instituto Nacional de Salud del Niño”, tuvo como objetivo determinar la calidad de los registros de enfermería en el Servicio de Centro Quirúrgico e identificar la calidad de los registros de enfermería en cuanto a su estructura y contenido. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal retrospectivo. La muestra fue de 54 registros de enfermería consignados en la historia clínica de pacientes intervenidos quirúrgicamente durante el periodo de noviembre a diciembre del 2009 obtenida mediante el muestreo probabilístico. La técnica fue el análisis documental, y el instrumento una lista de cotejo, el cual fue aplicado previo consentimiento. Resultados: Del 100 por ciento (54), 58 por ciento (31) es medio, 20 por ciento (11) alto y 22 por ciento (12) bajo. Según dimensiones en la dimensión estructura 58 por ciento (31) es medio, 22 por ciento (12) alto y 20 por ciento (11) bajo y en la dimensión contenido 59 por ciento (32) es medio, 22 por ciento (12) alto y 19 por ciento (10) bajo. Conclusiones: La calidad de registros en su mayoría es medio con tendencia a ser baja referido a que el formato no permite un registro adecuado de información en los datos subjetivos registran datos relevantes incompletos que la enfermera menciona al momento de recepción del paciente, en el planeamiento la enfermera no formula objetivos, no consignan el diagnóstico de enfermería, no registran los datos subjetivos, análisis e interpretación, intervenciones, plan u objetivos, ni evaluación, y un mínimo porcentaje lo considera alto respecto a que registra en las intervenciones el monitoreo de signos vitales, y los datos de filiación del paciente, registro legible y claro, no presenta enmendaduras ni borrones, presenta la fecha y hora de registro por turnos. (AU)^iesThe study “Quality of nursing records compiled by the nurses of the Surgical Center Service at the National Institute of Child Health”, aimed to determine the quality of nursing records in the Surgical Center Service and identify the quality of nursing records in terms of structure and content. Material and Method: The study is level application, quantitative, simple descriptive method sectional retrospective. The sample was 54 nursing records entered in the medical history of patients operated during the period from November to December 2009 obtained using probability sampling. The technique was document analysis, and a checklist instrument, which was applied prior consent. Results: Of 100 per cent (54), 58 per cent (31) is medium, 20 per cent (11) high and 22 per cent (12) low. According dimensions in the dimension structure 58 per cent (31) is medium, 22 per cent (12) high and 20 per cent (11) in dimension and low content 59 per cent (32) is medium, 22 per cent (12) high 19 per cent (10) low. Conclusions: The quality of records is mostly medium tend to be low relative to the format does not allow an adequate record of information in the subjective data recorded relevant data that the nurse mentioned incomplete upon receipt of the patient, the nurse in planning makes no goals, no nursing diagnosis recorded, not recorded subjective data, analysis and interpretation, interventions, plan or objectives, or evaluation, and a small percentage is considered high compared to that recorded in interventions monitoring vital signs, and patient demographics, legible and clear record, no erasures or erasures, displays the date and time shift recording. (AU)^ien.
Descriptores:Registros de Enfermería
Control de Formularios y Registros
Enfermería Perioperatoria
Servicio de Cirugía en Hospital
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, V27, ej.1. 010000091741; PE13.1; EE, WY, 161, V27, ej.2. 010000091742

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Id:PE13.1
Autor:Martínez Inche, Noelia Isabel
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Nivel de estrés laboral de las enfermeras en la Unidad Quirúrgica del Hospital Arzobispo Loayza - 2013^ies Job stress level of nurses in the Surgical Unit Loayza Archbishop Hospital - 2013 Level of occupational stress of nurses in the surgical unit of the Archbishop Loayza Hospital - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 90 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El estrés constituye uno de los problemas más frecuentes y peligrosos en nuestro medio laboral por las consecuencias que genera tanto a nivel organizacional como en la salud de los trabajadores. Siendo el pilar del cuidado de enfermería la interacción con el usuario, intervienen en ésta múltiples factores que ocasionan un desequilibrio biopsíquico facilitando la aparición del estrés laboral y el Síndrome de Burnout, el cual afectará su rendimiento laboral y por ende la calidad de atención al usuario. Ante lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es el nivel de estrés laboral en enfermeras en el Hospital Arzobispo Loayza?. El objetivo del presente estudio fue: determinar el nivel de estrés laboral en enfermeras en la unidad quirúrgica. El estudio es de nivel aplicativo, cuantitativo, prospectivo y descriptivo. La población estuvo conformada por 35 enfermeras asistenciales que trabajan en la unidad quirúrgica. La técnica fue la encuesta autoadministrada y el instrumento el inventario de Maslach adaptado. El orden de los resultados fueron: 49 por ciento (17) tienen un nivel de estrés medio, 31 por ciento (11) nivel bajo y 20 por ciento (7) alto. En cuanto a las dimensiones los profesionales de enfermería encuestados solo refieren sentirse afectados en la dimensión de realización personal, dado que las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización no significan problema. El hecho que solo un componente del Síndrome de Burnout se encuentra afectado no significa que este y los otros componentes se mantengan estáticos, y que a largo plazo no afecten la salud mental de los profesionales de enfermería. Por tanto no implica que los niveles jerárquicos de enfermería no se preocupen por mejorar las condiciones laborales en general. (AU)^iesStress constitutes one of the frequent and dangerous problems but in our labor means by the consequences that so much at organizational level generates as in the health of the workers. Being the pillar of the care of nursing the interaction with the user, takes part in this multiple factors that cause a bio-psychic imbalance facilitating the appearance of labor stress and Syndrome of Burnout, which affected their labor yield and therefore the quality of attention to the user. Before which I consider the following problem. As is the Level of labor Stress in Nurses of the united surgical in National Hospital Arzobispo Loayza?. The objective of the present study was: to determine the level of labor stress in nurse s on these dimensions of emotional fatigue, low personal accomplishment and depersonalization. The study is of simple applicative, quantitative level and method descriptive of cross section. The population was conformed by 35 nurses. The technique was the auto-administered survey and the instrument the inventory of adapted Maslach. The order of the results was: 17 per cent (49) have a level of average stress, 11 per cent (31) low level and 7 per cent (20) stop. As far as the dimensions the professionals of single nursing refer to feel affected in the dimension of low personal accomplishment, since the dimensions of emotional fatigue and depersonalization do not mean problem. The fact which single a component of Syndrome of Burnout is affected does not mean that this and other components stay statics, and that long term they do not affect the mental health of the nursing professionals. Therefore it does not imply that the hierarchical levels of nursing do not worry to improve the labor conditions in general. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Enfermería de Quirófano
Enfermería Perioperatoria
Estrés Fisiológico
Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/2927/1/Martinez_Inche_Noelia_Isabel_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, M26, ej.1. 010000093150; PE13.1; EE, WY, 161, M26, ej.2. 010000093151

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Id:PE13.1
Autor:Guillermo Flores, Mirian
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Síndrome de Burnout en enfermeras del Centro Quirúrgico en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. 2009^ies Burnout syndrome in nurses of the Surgical Center at the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 52 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar el Síndrome de Burnout en Enfermeras del centro quirúrgico en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-2009. Material y Método: El presente estudio es de nivel aplicativo tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 44 enfermeras. La técnica fue la encuesta y el instrumento el Maslach Burnout Inventory (MBI), aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (44), 48 por ciento (21) tienen medio, 30 por ciento (13) alto y 22 por ciento (10) bajo. Según la dimensión de Agotamiento Emocional 48 por ciento (21) tienen medio, 30 por ciento (13) alto y 22 por ciento (10) bajo, en la dimensión Realización Personal 60 por ciento (26) es medio, 20 por ciento (09) bajo y 20 por ciento (09) alto y en la dimensión Despersonalización 55 por ciento (24) tiene medio, 25 por ciento (11) bajo y 20 por ciento (09) alto. Conclusiones. El nivel de síndrome de Burnout de las enfermeras del servicio de centro quirúrgico del HNGAI en su mayoría es de medio a alto, ya que se sienten fatigados cuando se levantan por la mañana y tienen que ir a trabajar, sienten que han conseguido cosas valiosas en su centro laboral, se han sentido preocupados porque el trabajo que realizan les está cambiando emocionalmente. (AU)^iesThe present study aimed to determine the burnout syndrome in the surgical center nurses Guillermo Almenara Irigoyen National Hospital 2009. Material and Method: The present study is a quantitative application level, descriptive cross-sectional method. The population consisted of 44 nurses. The technique was the survey instrument and the Maslach Burnout Inventory (MBI), applied prior informed consent. Results: 100 per cent (44) 48 per cent (21) have average, 30 per cent (13) high and 22 per cent (10) low. According to the dimension of emotional exhaustion, 48 per cent (21) have medium, 30 per cent (13) high and 22 per cent (10) low personal accomplishment dimension in 60 per cent (26) is medium, 20 per cent (09) and 20 per cent low (09) top and the Depersonalization dimension 55 per cent (24) has medium, 25 per cent (11) low and 20 per cent (09) high. Conclusions: The level of burnout syndrome surgical nurses service center HNGAI mostly is medium to high, as by feel tired when they wake up in the morning and have to go to work, they feel they have achieved things valuable in your workplace, have been concerned that their work is changing them emotionally. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Enfermería Perioperatoria
Enfermería de Quirófano
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, G92, ej.1. 010000095265; PE13.1; EE, WY, 161, G92, ej.2. 010000095266

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Id:PE13.1
Autor:Liberato Evangelista, Jory Gliceria
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Relación entre el nivel de conocimiento y cumplimiento de la práctica de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Oftalmología INO - 2009^ies Relationship between the level of knowledge and fulfillment of the biosecurity practice of nursing professional in the Surgical Center of the National Institute of Ophthalmology INO - 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 42 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento de la práctica de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Oftalmología, 2009. Material y Método: Estudio de enfoque cuantitativo, método descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 14 enfermeras profesionales, que laboran en Centro Quirúrgico del INO. Las técnicas usadas fueron la encuesta y la observación y los instrumentos fueron un cuestionario y una guía de observación. Resultados: En cuanto al nivel de conocimiento sobre medidas de bioseguridad de 14 (100 por ciento), 12 (86 por ciento) tienen un nivel medio, 2 (14 por ciento) alto y 0 (0 por ciento) bajo. En relación al cumplimiento de la práctica de medidas de bioseguridad de 14 (100 por ciento), 8 (57 por ciento) aplica y 6 (43 por ciento) no aplica. Respecto a la relación entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento de la práctica de medidas de bioseguridad de 14 (100 por ciento), 12 (86 por ciento) presenta un nivel de conocimiento medio, de los cuales 7 (50 por ciento) aplica y 5 (36 por ciento) no aplica; mientras que de 2 (14 por ciento) que tienen un conocimiento alto, 1 (7 por ciento) aplica y 1 (7 por ciento) no aplica. Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre medidas de bioseguridad en las enfermeras de Centro Quirúrgico del INO es en su mayoría medio referido a principios de bioseguridad, objetivo del lavado de manos, principales vías de transmisión de agentes patógenos, primera acción ante un pinchazo de aguja utilizada y uso de protectores oculares. En relación al cumplimiento de la práctica la mayoría aplica, sin embargo hay un porcentaje significativo que no aplica en los aspectos, cambio de mascarilla por cirugía, eliminación de agujas correctamente y clasificación de material contaminado antes de su eliminación. Acerca de la relación entre las variables, a un nivel de significancia de 0.05, no...(AU)^iesObjective: To determine the relationship between the level of knowledge and practical implementation of biosafety measures nurse at the Surgical Center of the National Institute of Ophthalmology. 2009. Material and Methods: A quantitative approach, method, cross-sectional descriptive correlational. The population consisted of 14 professional nurses, who work in the Surgical Center of INO. The techniques used were the survey and observation instruments were a questionnaire and observation guide. Results: Regarding the level of knowledge about biosecurity measures 14 (100 per cent), 12 (86 per cent) have an average level, 2 (14 per cent) high and O (0 per cent) low. In relation to compliance with the practice of biosecurity measures 14 (100 per cent), 8 (57 per cent) applies and 6 (43 per cent) does not apply. Regarding the relationship between the level of knowledge and compliance with the practice of biosecurity measures 14 (100 per cent), 12 (86 per cent) has a level of knowledge, of which 7 (50 per cent) applies and 5 (36 per cent) does not apply, while 2 (14 per cent) that have a high knowledge, 1 (7 per cent) applies and 1 (7 per cent) does not apply. Conclusions: The level of knowledge about biosecurity measures in the surgical center nurse INO half is mostly referred to principles of biosecurity goal of hand washing, main transmission routes of pathogens, the first action before a needle stick used and use of eye protection. In relation to compliance with the most practical application, however a significant percentage that does not apply in the areas, change the mask for surgery, proper disposal of needles and classification of contaminated material before disposal. On the relationship between variables, with a significance level of 0.05, there is no relationship between the level of knowledge and practical implementation of biosecurity measures. (AU)^ien.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Riesgos Laborales
Enfermería Perioperatoria
Enfermería de Quirófano
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/3159/1/Liberato_Evangelista_Jory_Gliceria_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, L59, ej.1. 010000095174; PE13.1; EE, WY, 161, L59, ej.2. 010000095175

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Id:PE13.1
Autor:Roldán Flores, Mariella
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Opinión de los pacientes post operados sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el Servicio de Centro Quirúrgico de Cirugías Programadas del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión 2010^ies Opinion of the post operated patients about the quality of care provided by the nurse in the Service of Surgical Center of Scheduled Surgery at the National Hospital Daniel Alcides Carrion 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 42 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar la opinión del paciente post operado sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión e identificar la-opinión del paciente post operado en la dimensión técnica, interpersonal y confort. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo. método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 74 pacientes intervenidos quirúrgicamente. La técnica fue la encuesta, y el instrumento una escala tipo Likert modificada, aplicada previo consentimiento informado. Resultados: El 54 por ciento (40) tiene una opinión medianamente favorable, 23 por ciento (17) favorable, 23 por ciento (17) desfavorable. En cuanto a la dimensión técnica, 66 por ciento (49) es medianamente favorable referido a que la enfermera lo apoya durante la administración de la anestesia, 16 por ciento (12) favorable y 18 por ciento (13) desfavorable. En relación a la dimensión interpersonal, 70 por ciento (52) es medianamente favorable, que está dado cuando se dirige al paciente con expresiones de amabilidad, 22 por ciento (16) favorable y 8 por ciento (6) desfavorable; y respecto a la dimensión de confort 87 por ciento (64) tienen una opinión medianamente favorable, ya que se preocupa porque el ambiente de sala de operaciones este ordenado y limpio, 12 por ciento (9) favorable y 1 por ciento (1) desfavorable. Conclusiones: Un porcentaje significativo (54 por ciento) de los pacientes post operados tienen una opinión medianamente favorable, seguida por un mínimo porcentaje favorable (23 por ciento) y desfavorable (23 por ciento), referido a que; el tiempo que esperó para su ingreso a sala de operaciones fue breve, la enfermera le informó que su cirugía ya terminó, y se preocupa porque se respete su privacidad. (AU)^iesObjectives: Determine the opinion of the patient post operated on the quality of care that provides the nursing professional service in the Surgical Center of the National Hospital Daniel Alcides Carrion and identify the view of the patient post operated in the technical dimension, interpersonal, and comfort. Material and Method: The study was applied level, type quantitative, descriptive method of sectional. The population consisted of 74 patients who underwent surgery. The technique was the survey, and the instrument a Likert scale modified, applied prior informed consent. Results: The 54 per cent (40) has an opinion fairly favorable, 23 per cent (17) favorable, 23 per cent (17) unfavorable. In regard to the technical dimension, 66 per cent (49) is fairly favorable referred to the nurse supports during the administration of anesthesia, 16 per cent (12) favorable and 18 per cent (13) unfavorable. In relation to the interpersonal dimension, 70 per cent (52) is fairly favorable, which is given when the patient with expressions of kindness, 22 per cent (16) favorable and 8 per cent (6) unfavorable; and with respect to the dimension of comfort 87 per cent (64) have a opinion fairly favorable, since it is concerned because the room ambience of operations this tidy and clean, 12 per cent (9) favorable and 1 per cent (1) unfavorable. Conclusions: A significant percentage (54 per cent) of the patients operated post have a fairly favorable opinion, followed by a minimum percent favorable (23 per cent) and negative (23 per cent), referred to; the time that I hope for your income to operating room was brief, the nurse informed him that his surgery has been completed, and is concerned because it respects your privacy. (AU)^ien.
Descriptores:Cuidados Postoperatorios
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, R79, ej.1. 010000095895; PE13.1; EE, WY, 161, R79, ej.2. 010000095896

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Id:PE13.1
Autor:Palacios Torres, Lourdes Pilar
Orientador:Alvarado Rivadeneyra, Silas Hildeliza
Título:Percepción del paciente post operado mediato acerca de la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el Servicio de Traumatología en el Hospital Nacional Hipólito Unanue - 2009^ies Perception of the patient postoperated mediate about the quality of care provided by the nurse in the Trauma Service at the National Hospital Hipolito Unanue-2009-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 44 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la percepción del paciente post operado mediato acerca de la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el servicio de traumatología del Hospital Nacional Hipólito Unanue-2009. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 40. La técnica fue la encuesta y el instrumento la escala de Lickert modificada aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (40), 48 por ciento (19) expresaron medianamente favorable, 30 por ciento (12) desfavorable y 22 por ciento (9) favorable. En la dimensión técnica 55 por ciento (22) medianamente favorable, 30 por ciento (12) favorable y 15 por ciento (6) desfavorable. En la dimensión interpersonal 52 por ciento (21) medianamente favorable, 30 por ciento (12) favorable y 18 por ciento (7) desfavorable y en la dimensión entorno 62 por ciento (25) medianamente favorable, 30 por ciento (12) Favorable y 8 por ciento (3) desfavorable. Conclusiones: La percepción de la mayoría. De los pacientes fue medianamente favorable a favorable referido a que la enfermera brinda educación sobre los cuidados que debe tener frente a la enfermedad, explica el procedimiento, demuestra seguridad, utiliza un lenguaje claro y sencillo, llama al paciente por su nombre, muestra preocupación ante la limpieza del ambiente, interés por su alimentación; y un porcentaje significativo tiene una percepción desfavorable cuando la enfermera no brinda educación sobre los cuidados que debe tener frente a su enfermedad, muestra indiferencia ante sus temores y preocupaciones, demora en la atención, no proporciona privacidad, y utiliza un lenguaje con términos complicados. (AU)^iesThe objective was to determine the perception of the patient operated post mediate about the quality of care provided professional nursing in Traumatology Service at the National Hospital Hipolito Unanue-2009. Material and method: The study was of application level, quantitative, descriptive cross- sectional method. The population was formed by 40. The technique was the survey and the instrument scale modified Lickert applied prior informed consent. Results: 100 per cent (40), 48 per cent (19) Expressed moderately favorable, 30 per cent (12) unfavorable and 22 per cent (9) Pro. In the dimension technical 55 per cent (22) moderately favorable, 30 per cent (12) favorable and 15 per cent (6) unfavorable. In dimension interpersonal 52 per cent (21) moderately favorable, 30 per cent (12) favorable and 18 per cent (7) unfavorable and in the dimension environment 62 per cent (25) fairly favorable, 30 per cent (12) favorable and 8 per cent (3) unfavorable. Conclusions: The perception of the majority of the patients was moderately favorable to Pro referred to the nurse provides education about the care that should be against the disease, explains the procedure, shows security, uses a language clear and simple, call the patient by name, shows concern the cleaning of the environment, interest in food; and a significant percentage have a unfavorable perception when the nurse does not provide education about the care you must have against his disease, shows indifference to their fears and concerns, delay in care, does not provide privacy, and uses a language with complicated terms. (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, P19p, ej.1. 010000094214; PE13.1; EE, WY, 161, P19p, ej.2. 010000094215

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Id:PE13.1
Autor:Gónzalez Garcia, Adita del Pilar
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción de los pacientes sobre los cuidados que brinda el profesional de enfermería en el Servicio de Cirugia Adultos en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión 2010^ies Level of patient satisfaction about care provided by the nurse in the Service of Surgery at the National Hospital Daniel Alcides Carrion 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 41 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos: Fueron determinar el nivel de Satisfacción de los pacientes sobre los cuidados que brinda el profesional de enfermería del servicio de cirugía de adulto del hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, e identificar la calidad de atención que brinda la enfermera en la dimensión humana, oportuna, segura y continúa. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por pacientes adultos hospitalizados. La técnica fue la entrevista y el instrumento una escala modificada tipo Lickert, considerando el consentimiento informado. Resultados: El 100 por ciento (59) tienen un nivel de satisfacción media. En cuanto a la dimensión humana 51 por ciento (30) presentan nivel de satisfacción alta, 46 por ciento (27) media y 3 por ciento (2) bajo, acerca de la dimensión oportuna, 67.8 por ciento (40) tienen nivel de satisfacción media, 18.6 por ciento (11) baja y 13.6 por ciento (8) alta; sobre la dimensión segura 72.9 por ciento (43) presentan Nivel de satisfacción media, 23.7 por ciento (14) baja y 3.4 por ciento (2) alta; referente a la Dimensión continua 83 por ciento (49) tienen un nivel de satisfacción baja y 17 por ciento (10) media. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tienen nivel de satisfacción media, referido a que la enfermera brinda educación sobre los cuidados que debe tener frente a su enfermedad, demora al llamado por dolor y en algunas ocasiones se muestra indiferente, lo llama por su nombre, lo saluda y se despide al retirarse, en algunas ocasiones respeta su privacidad en los procedimientos, muestra despreocupación por la limpieza de su ambiente. En la dimensión humana el nivel de satisfacción es medio ya que le desagrada que no lo orienten sobre su enfermedad y sus cuidados; en la dimensión oportuna la mayoría es medio, referido a que la enfermera no le brinda un cuidado oportuno, seguro y eficaz; en la dimensión segura es medio ya que le ...(AU)^iesObjectives: Determining the level of Satisfaction of patients on the care that provides the professional nurse of the service of surgery of adult of the National hospital Daniel Alcides Carrion, and identify the quality of care that provides the nurse in the human dimension, timely, secure and continues. Material and method: The study was level software, type quantitative method descriptive of cross-section. The population consisted of adult patients hospitalized. The technique was the interview and the instrument a modified scale type Lickert, whereas the informed consent. Results: 100 per cent (59) have a level of satisfaction average. As for the human dimension 51 per cent (30) present level of satisfaction high, 46 per cent (27) average. About the size timely, 67.8 per cent (40) present level of satisfaction average 18.6 per cent (11) low, on the dimension secure 72.9 per cent (43) present level of satisfaction media, About the size timely, 67.8 per cent (40) present level of satisfaction average 18.6 per cent (11) low, on the dimension secure 72.9 per cent (43) present level of satisfaction media, 23.7 per cent (10) low and concerning the dimension continued 83 per cent (49) presented a level of satisfaction low 17 per cent (10) average. Conclusions: The majority of patients have level of satisfaction media, referred to the nurse provides education on the care they must cope with its disease, delay to the call for pain and it is sometimes indifferent, calls him by name, greets and farewell to withdraw, in some cases respects your privacy in the Procedures, shows disregard by the cleaning your environment. The human dimension a significant percentage (46 per cent) is half that dislike that do not focus on its disease and its care, in the timely dimension the majority (73 per cent) is medium, referred to the nurse fails to provide a timely care, secure, and effective; in the dimension is secure means that bothers you that the nurse does not offer to him an...(AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, G61, ej.1. 010000094103; PE13.1; EE, WY, 161, G61, ej.2. 010000094104

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Id:PE13.1
Autor:Pantoja Reyes, Magda
Orientador:Miranda Alvarado, Angélica
Título:Nivel de estrés laboral en el profesional de enfermería de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Dos de Mayo - 2010^ies Level of work stress in the professional of nursing of Surgical Center of the National Hospital Two of May - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 59 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue; determinar el nivel de estrés laboral en enfermeras según dimensiones de cansancio emocional, baja realización personal y despersonalización. Material y Método: El estudio fue de nivel• aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por 17 enfermeras asistenciales que laboran en el servicio de centro quirúrgico. La técnica fue la encuesta autoadministrada y el instrumento el inventario de Maslach adaptado, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (17), 88 por ciento (15) tienen nivel de estrés medio, 6 por ciento (1) nivel bajo y 6 por ciento (1) alto; en cuanto a la dimensión agotamiento emocional 94 por ciento(16), tienen nivel de estrés bajo, 6 por ciento(1) medio y 0 por ciento(0) alto; en la dimensión despersonalización 82 por ciento(14) nivel bajo, 12 por ciento(2) medio y 6 por ciento(1) alto; y en la dimensión realización personal 88 por ciento(15) es alto, 6 por ciento(1) medio y 6 por ciento(1) bajo. Conclusiones: El nivel de estrés que experimentan las enfermeras de centro quirúrgico en su mayoría presentan un nivel de estrés laboral "medio", mientras que en la dimensión agotamiento emocional y despersonalización la mayoría tienen un nivel de estrés "bajo" y en cuanto a la realización personal la mayoría de las enfermeras expresan que es "alto", por lo que podría repercutir en la calidad de atención al paciente quirúrgico (AU)^iesThe goal was, to determine the level of work stress in nurses as emotional exhaustion, reduced personal accomplishment and depersonalization. Material and Methods: The study was application level, quantitative, simple descriptive method of cross section. The population consisted of 17 c1ínical nurses working in surgical center service. The technique was self-administered survey and inventory of Maslach instrument adapted, given informed consent. Results: 100 per cent (17), 88 per cent (15) have moderate stress level, 6 per cent (1) low and 6 per cent (1) high, in terms of emotional exhaustion dimension 94 per cent (16), are granted under stress, 6 per cent (1) medium and 0 per cent (0) high, in the depersonalization dimension 82 per cent (14) low, 12 per cent (2) medium and 6 per cent (1) high, and the realization dimension 88 per cent (15) is high, 6 per cent (1) medium and 6 per cent (1) low. Conclusions: Most nurses have an average stress level high, while the dimension emotional exhaustion and depersonalization most have a low stress level in the medium and how to carry out most of the staff nurses state that is high medium and low, which could affect the quality of surgical patient care (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, P23, ej.1. 010000087133; PE13.1; EE, WY, 161, P23, ej.2. 010000087134

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Id:PE13.1
Autor:Oblitas Benavides, Ofelia
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Mecanismos de afrontamiento ante el estrés en las enfermeras del área quirúrgica en el Hospital Departamental de Huancavelica - 2010^ies Mechanisms confrontation before the stress in the nurses nurses of the Surgical Area in the Departmental Hospital of Huancavelica - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron: Determinar los mecanismos de afrontamiento ante el estrés en las enfermeras que laboran en el área quirúrgica en el Hospital Departamental de Huancavelica, e Identificar los mecanismos de afrontamiento en su dimensión acción positiva esforzada, acción positiva hedonista, acción huida Intropunitiva, acción introversión. Material y Método. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por todas las enfermeras que laboran en el área quirúrgica. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue la Escala de afrontamiento frente al estrés (ACS). Frydenberg, E. y Lewis, R. 1996), Resultados del 100 por ciento (30); 90 por ciento (27) no utilizan el sub indicador acción social, 86.3 por ciento (26) no utilizan la reducción de la tensión, 83.3 por ciento (25) no suelen hacerse ilusiones, 76.7 por ciento (23) no utiliza reservarlo para sí. Acerca de la dimensión, positiva esforzada, 43.3 por ciento (13) nunca y rara vez buscan apoyo social, ayuda profesional y se preocupan, 36.7 por ciento (11) rara veces resuelven sus problemas; en la positiva hedonista 53.3 por ciento (16) algunas veces se fijan en lo positivo, 46.7 por ciento (14) nunca buscan apoyo espiritual, algunas veces buscar pertenencia. En la dimensión Huida intropunitiva, 73.3 por ciento (22) nunca reducen la tensión, 50 por ciento (15) nunca se autoinculpan. Acción introversión, 43.3 por ciento (13) nunca se reserva para sí. Conclusiones. La mayoría del personal de enfermería del área quirúrgica utilizan nunca y raras veces los mecanismos de afrontamiento ante el estrés en el sub indicador acción social, referido a que no organizan una acción o petición en relación a sus problemas, unirse a gente que tiene el mismo problema (AU)^iesThe objectives matched: Determining the mechanisms of confrontation in front of the stress in the nurses that labor in the area surgical at Huancavelica's Departmental Hospital, and Identifying the mechanisms of confrontation in his dimension demanded affirmative action, pleasure-Ioving aftirmative action, fled action Intropunitiva, action introversion. Material and Method. The study comes from application level, quantitative type, and descriptive simple transverse court's method. The population was conformed for all the nurses that labor in the area surgical. The technique that was utilized was the opinion poli and the instrument was the scale of confrontation in front of the stress (ACS). (Frydenberg, And and Lewis, R. 1996), the 100 per cent's Results (30); 90 per cent (27) do not utilize the indicating sub social action, 86.3 per cent (26) do not utilize the reduction of tension, 83.3 per cent (25) do not use to build up hopes, (23) you do not utilize 76.7 per cent to reserve it to oneself. About dimension, the demanded positive print, 43.3 per cent (13) never and rarely look for social support, professional help and they get worried, 367 per cent (11) his problems resolve rare times; 53.3 per cent (16) sometimes take notice of what's positive, 46.7 per cent (14) never look for spiritual support, sometimes looking for possession in the pleasure-Ioving positive print. In the Fled dimension intropunitiva, 73.3 per cent (22) never decrease tension, 50 per cent to (15) never himself autoinculpan. Action introversion, 433 per cent (13) never it is reserved himself. Findings. The majority of the surgical staff of infirmary of the area the mechanisms of confrontation in front of the stress in the indicating sub utilize never and few times social, referred action that an action or petition in relation to their problems, to join up do not organize people that has the same problem to (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Adaptación Psicológica
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, O25, ej.1. 010000087612; PE13.1; EE, WY, 161, O25, ej.2. 010000087613

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Id:PE13.1
Autor:Coris Cáceres, Ross Marelly Dajhana
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de estrés laboral de las enfermeras de Centro Quirúrgico del Hospital Essalud de Huancavelica - 2010^ies Level of professional stress of the nurses of Surgical Center in the Hospital EsSalud of Huancavelica - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue: Determinar el nivel de estrés laboral de las enfermeras de centro quirúrgico del Hospital EsSalud de Huancavelica - 2010. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 28 enfermeras que laboran en Centro Quirúrgico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el Inventario de Maslach Burnout, considerando el consentimiento informado. Resultados. Del 100 por ciento (28); 43 por ciento (12) presentan nivel medio, 29 por ciento (8) alto y 29 por ciento (8) bajo. Acerca del nivel de estrés laboral de las enfermeras en la dimensión cansancio emocional, 39.29 por ciento (11) presentan un nivel de estrés laboral medio, 35.71 por ciento (10) alto y 25 por ciento (7) bajo. Respecto a la dimensión despersonalización, 53.57 por ciento (15) presentan un nivel de estrés laboral medio, 28.57 por ciento (8) alto y 17,86 por ciento (5) bajo. En relación a la dimensión realización personal, 64.39 por ciento (18) presentan un nivel de estrés laboral medio, 17.86 por ciento (5) alto y 17.86 por ciento (5) bajo. Conclusiones. Un porcentaje considerable de enfermeras del centro quirúrgico del Hospital EsSalud de Huancavelica presentan un nivel de estrés medio, así como en sus tres dimensiones; cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal, referido a que se sienten emocionalmente agotados por su trabajo, trabajar directamente con personas le produce estrés, les preocupa que el trabajo les endurezca emocionalmente, en el trabajo trata los problemas emocionales con mucha calma, se sienten cansados al final de la jornada de trabajo, lo cual repercute en la calidad de atención que brinda a los pacientes o usuarios (AU)^iesThe aim of the study: Determine the level of job stress of nurses in the hospital surgery center EsSalud of Huancavelica. Material and Methods: The study is an application level, quantitative, cross sectional method. The population consisted of 28 nurses who work in the Surgery Center. The technique was the survey and the instrument, the Maslach Burnout Inventory, considering informed consent. Results. Of 100 per cent (28), 43 per cent (12) had intermediate, 29 per cent (8) show a high and 29 per cent (8) present low level. About the level of job stress for nurses in the emotional exhaustion dimension, 39.29 per cent (11) have a half level job stress, 35.71 per cent (10) high and 25 per cent (7) low. Regarding the despersonalization dimension, 53.57 per cent (15) show a level of work stress environment, 28.57 per cent (8) high and 17.86 per cent (5) low. In terms of personal accomplishment dimension, 64.39 per cent (18) have a half working stress level, 17.86 per cent (5) high and 17.86 per cent (5) low. The highest percentage of operanting room nurses EsSalud Huancavelica Hospital presents a level of stress, half and in three dimensions, emotional exhaustion was, despersonalization and lackof personal accomplishment, referred to feel emotionally exhausted by their work, working directly with people it causes stress, worries that this work will harden emotionally, at work deal with emotional very calmly, feel tired at the end of the workdaywhich, which affects the quality of care provided to patients or users (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, C78, ej.1. 010000087614; PE13.1; EE, WY, 161, C78, ej.2. 010000087615

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Id:PE13.1
Autor:Briceño Cheglio, Yolanda del Rosario
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de enfermería en el Área de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Santa Rosa - 2010^ies Level of motivation and his relation with the satisfaction in the work of the professional of nursing in the Area of Surgical Center of the National Hospital Santa Rosa - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de motivación y su relación con la Satisfacción Laboral del profesional de Enfermería en el área de Centro Quirúrgico del HNSR 2010. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por 23 enfermeros. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo cuestionario, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (23), 43.5 por ciento (10) tienen motivación media, 34.8 por ciento (8) alta y 21.7 por ciento (5) baja. En cuanto al nivel de motivación según la dimensión variedad de la tarea 56.5 por ciento (13) tiene media, 26.1 por ciento (6) alta y baja 17.4 por ciento(4), en la dimensión identidad de la tarea 52.2 por ciento (12) es media, 30.4 por ciento (7) alta y 17.4 por ciento (4) baja, en la dimensión retroalimentación sobre su desempeño 47.8 por ciento(11) es media, 34.8 por ciento (8) alta y 17.4 por ciento (4) baja, en la dimensión autonomía 47.8 por ciento (11) es media, 34.8 por ciento (8) alta y 17.4 por ciento (4) baja, en la dimensión importancia de la tarea 39.1 por ciento(9) es alta, 34.8 por ciento(8) es media y 26.1 por ciento(6) baja. Acerca de la satisfacción laboral, 43.5 por ciento (10) presentan satisfacción media, 34.8 por ciento (8) alta y 21.7 por ciento (5) baja. En cuanto al nivel de satisfacción, en la dimensión beneficios laborales 78.3 por ciento(18) tienen satisfacción media, 17.4 por ciento(4) alta y 4.3 por ciento(1) baja, en la dimensión desarrollo personal 60.9 por ciento(14) media, 26.1 por ciento(6) alta y 13.0 por ciento(3) baja, en la dimensión relación con la autoridad 56.5 por ciento(13) media, 26.1 por ciento(6) alta y 17.4 por ciento(4) baja, en la dimensión políticas administrativas 52.2 por ciento(12) media, 30.4 por ciento(7) alta y 17.4 por ciento(4) baja, en la dimensión condiciones físicas y/o laborales 47.8 por ciento (11) media, 30.4 por ciento (7) alta y 21.7 por ciento (5) baja, en la dimensión desarrollo de tareas 47.8 por ciento (11) media, 26.1 por ciento (6) alta y 26.1 por ciento (6) baja, en la dimensión relaciones interpersonales 47.8 por ciento (11) alta, 30.4 por ciento (7) media y 21.7 por ciento (5) bajo. Conclusiones: La mayoría de las enfermas tienen nivel de satisfacción media a baja y nivel de motivación media a baja, al aplicar la prueba de correlación de Spearman se aprueba la hipótesis, es decir existe relación entre el nivel de motivación y satisfacción laboral (AU)^iesI target: To determine the level of motivation and his relation with the Labor Satisfaction of the professional of Infirmary in the area of Surgical Center of the HNSR 2010. Material and Method: The study was of applicative level, quantitative type, descriptive method correlacional, of transverse court. The population was shaped by 23 nurses. The technology was the interview and the instrument a formulaic type questionnaire, considering the informed assent. Results: Of 100 per cent (23), 43.5 per cent (10) they have average motivation, 34.8 per cent (8) discharge and 21.7 per cent (5) goes down. As for the level of motivation according to the dimension variety of the task 56.5 per cent (13) has average, 26.1 per cent (6) high and low 17.4 per cent (4), in the dimension identity of the task 52.2 per cent (12) is average, 30.4 per cent (7) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension feedback on his performance 47.8 per cent (11) is average, 34.8 per cent (8) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension autonomy 47.8 per cent (11) is average, 34.8 per cent (8) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension importance of the task 39.1 per cent (9) is high, 34.8 per cent (8) is average and 26.1 per cent (6) goes down. It brings over of the labor satisfaction, 43.5 per cent (10) presents average satisfaction, 34.8 per cent (8) discharge and 21.7 per cent (5) goes down. As for the level of satisfaction, in the dimension labor benefits 78.3 per cent (18) has average satisfaction, 17.4 per cent (4) discharge and 4.3 per cent (1) fall, in the dimension I develop personnel 60.9 per cent (14) it happens, 26.1 per cent (6) discharge and 13.0 per cent (3) goes down, in the dimension relation with the authority 56.5 per cent (13) happens, 26.1 per cent (6) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension polítical administrative officers 52.2 per cent (12) happens, 30.4 per cent (7) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension physical conditions and I or labor 47.8 per cent (11) happens, 30.4 per cent (7) discharge and 21.7 per cent (5) goes down, in the dimension I develop of tasks 47.8 per cent (11) it happens, 26.1 per cent (6) discharge and 26.1 per cent (6) goes down, in the dimension interpersonal relations 47.8 per cent (11) discharge, 30.4 per cent (7) happens and 21.7 per cent (5) down. Conclusions: The majority of the patients have level of average satisfaction to fall and level of motivation happens to fall, on having applied the test of Spearman's correlation the hypothesis is approved, that is to say relation exists between the level of motivation and labor satisfaction (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Satisfacción en el Trabajo
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, B83, ej.1. 010000087107; PE13.1; EE, WY, 161, B83, ej.2. 010000087108

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Id:PE13.1
Autor:Castro Chauca, Ida
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de estrés laboral de las enfermeras de Centro Quirurgico en el Hospital Departamental de Huancavelica - 2010^ies Level of labour stress of the Nurses of Surgical Centre of the Hospital Departamental of Huancavelica - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 51 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo general fue: Determinar el nivel de estrés laboral de las Enfermeras de Centro Quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica - 2010 e identificar el nivel de estrés laboral de las Enfermeras de Centro Quirúrgico según la dimensión cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 30 enfermeras que laboran en Centro Quirúrgico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el Inventario de Maslach Burnout. Resultados del 100 por ciento (30), 50.0 por ciento (15) presentan nivel medio; 26.7 por ciento (8) alto y 23.3 por ciento (7) bajo. En cuanto a la dimensión cansancio emocional, 50.0 por ciento (15) presenta un cansancio emocional medio, 33.3 por ciento (10) tienen un nivel alto y 16.7 (5) por ciento bajo. En la dimensión despersonalización 63.3 por ciento (19) refiere un nivel medio, 13.4 por ciento (4) alto y 23.3 por ciento (7) bajo. Respecto a la dimensión realización personal 60 por ciento (18) manifiestan un nivel medio, 23.3 por ciento (7) alto y 16.7 por ciento (5) bajo. Conclusiones: Que la mayoría de enfermeras de Centro Quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica presentan un nivel de estrés laboral medio a alto, seguido de bajo respectivamente en las dimensiones de cansancio emocional, realización personal, despersonalización referido me siento cansado al final de una jornada laboral, me siento frustrado en el trabajo, trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo, influyo positivamente con mi trabajo en la vida de los demás; el cual puede repercutir en la interacción enfermera - paciente, la calidad de atención que brindan éstos profesionales al paciente quirúrgico y predisponer a adquirir enfermedades ocupacionales que alteran la interacción enfermera – paciente (AU)^iesThe general aim was: Determine the level of labour stress of the Nurses of Surgical Centre of the Hospital Departamental of Huancavelica - 2010 and identify the level of labour stress of the Nurses of Surgical Centre as the dimension cansancio emotional, depersonalization and personal realization. Material and Method: The study is of level applicative, type quantitative, method descriptive of transversal cut. The population was constituted by 30 nurses that labored in Surgical Centre. The technician was the survey and the instrument the Inventory of Maslach Burnout. Results of 100 per cent (30), 50.0 per cent (15) present half level; 26.7 per cent (8) to the and 23.3 per cent (7) low. Regarding the dimension cansancio emotional, 50.0 per cent (15) presents a cansancio emotional half, 33.3 per cent (10) have a high level and 16.7 (5) per cent low. In the dimension depersonalization 63.3 per cent (19) refers a half level, 13.4 per cent (4) high and 23.3 per cent (7) low. As regards the dimension personal realization 60 per cent (18) manifest a half level, 23.3 per cent (7) high and 16.7 per cent (5) low. Conclusions: That most of nurses of Surgical Centre of the Hospital Departamental of Huancavelica present a level of labour stress means to high, followed of low respectively in the dimensions of cansancio emotional, personal realization, despersonalización refered seat me cansado at the end of a labour day, seat me frustrated in the work, work all the day with a lot of people is an effort, influence positively with my work in the life of the other; which can repercutir in the interaction nurse - patient, the quality of attention that brindan these professional to the surgical patient and predisponer to purchase occupational illnesses that alter the interaction nurse - patient (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, C356, ej.1. 010000087616; PE13.1; EE, WY, 161, C356, ej.2. 010000087617

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Id:PE13.1
Autor:Zúñiga Ñaupari, Marlene
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Opinión del paciente post operado inmediato sobre la interacción enfermera - paciente en la Unidad de Recuperación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas 2010^ies Patient's opinion on the immediate post­ operative about interaction nurse-patient in the Central Recovery Unit of the National Institute of Neoplastic Diseases 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 51 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue; determinar la opinión del paciente post operado inmediato sobre la interacción enfermera-paciente en la unidad de recuperación central del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por 40 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento un cuestionario, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (40), 72 por ciento (29) presentan una opinión medianamente favorable, 15 por ciento (6) desfavorable y 13 por ciento (5) favorable. En cuanto a la dimensión técnica 48 por ciento (19) es favorable, 37 por ciento (15) medianamente favorable y 15 por ciento (6) desfavorable; y en la dimensión interpersonal 17 por ciento (7) favorable, 70 por ciento (28) medianamente favorable y 13 por ciento (5) desfavorable. Conclusiones: Por lo que la mayoría (72 por ciento) de los pacientes tienen una opinión medianamente favorable sobre la interacción enfermera­ paciente referido a que la enfermera no utiliza un lenguaje claro para explicarle algún procedimiento post quirúrgico y no le explica los efectos o reacciones que le pueden producir el tratamiento que recibe; sobre la dimensión técnica la mayoría tiene un porcentaje considerable (52 por ciento) tienen una opinión medianamente favorable a desfavorable referido a que el paciente manifiesta que la enfermera no utiliza un lenguaje claro para explicarle algún procedimiento post quirúrgico, no tiene paciencia para atender/o, que la atención que brinda la enfermera sea inmediata, se preocupe por evitar los ruidos que imposibiliten su descanso y en la dimensión interpersonal la mayoría (70 por ciento) tiene una opinión medianamente favorable que está dado porque la enfermera no saluda cuando ingresa al ambiente, no se dirige con amabilidad y respeto, no le explica por qué tiene que mantenerse callado después...(AU)^iesThe goal was, to determine the patient's opinion on the immediate post­ operative nurse-patient interaction in the central recovery unit of the National Institute of Neoplastic Diseases. Material and Methods: The study was application level, quantitative, simple descriptive method of cross section. The population consisted of 40 patients. The technique was the interview and a questionnaire instrument, given informed consent. Results: 100 per cent (40), 72 per cent (29) have a fairly favorable opinion, 15 per cent (6) unfavorable and 13 per cent (5) favorable. As for the technical dimension 48 per cent (19) is favorable, 37 per cent (15) fairly favorable and 15 per cent (6) unfavorable and interpersonal dimension 17 per cent (7) favorable, 70 per cent (28) and 13 moderately favorable per cent (5) unfavorable. Conclusions: As most (72 per cent) patients have a moderately favorable opinion on the nurse-patient interaction referred to the nurse does not use clear language to explain a post surgical procedure and does not explain the effects or reactions you can afford the treatment he is receiving on the technical dimension most have a considerable percentage (52 per cent) have a fairly favorable to unfavorable opinion referrecl to the patient states that the nurse does not use clear language to explain a post surgical procedure, not have the patience to deal with, that attention be given by the nurse immediately, worry about avoiding noises that prevent a peaceful and interpersonal dimension in the majority (70 per cent) has a fairly favorable opinion is given because the nurse does not greet when it enters the environment, is not addressed with kindness and respect, does not explain why he has to keep quiet after the surgical intervention which affects the nurse-patient relationship...(AU)^ien.
Descriptores:Cuidados Postoperatorios
Relaciones Profesional-Paciente
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, Z95, ej.1. 010000087063; PE13.1; EE, WY, 161, Z95, ej.2. 010000087064

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Id:PE13.1
Autor:Villajuan Reyes, Elisa Jully
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de satisfacción del paciente acerca del cuidado enfemero que recibe en el Servicio de Cirugía de Día del HNGAI - 2010^ies Level of satisfaction of nurses available about the care patients received in the Department of Surgery HNGAI - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo; fue determinar el nivel de satisfacción del paciente acerca del cuidado enfermero que recibe en el servicio de Cirugía de Día del HNGAI 2010, e Identificar el nivel de satisfacción en las dimensiones humana, oportuna, continua y segura. Material y Método: El presente estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 150 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento un cuestionario previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (150), 60.7 por ciento (91) tienen satisfacción alta, 29.3 por ciento (44) medio y 10 por ciento (15) bajo; referido a que la enfermera cuido de él en todo momento desde su ingreso hasta su alta, lo oriento sobre sus cuidados en el hogar. Sobre el nivel de satisfacción en la dimensión humana, 49 por ciento (74) media, 47 por ciento (70) alto, referido a que la enfermera saluda y llama por su nombre al paciente. En la dimensión oportuna, 72 por ciento (108) alto, 25 por ciento (38) medio, referido a que la enfermera coordinaba los cuidados con otro personal. En la dimensión continua, 77 por ciento (115) alto, 22 por ciento (33) medio, referido a que la enfermera brindo orientación al paciente y familia acerca de los cuidados en el hogar, las citas y el tratamiento. En cuanto a la dimensión segura 71.35 por ciento (107) alto, 35 por ciento (38) medio; tenemos que los pacientes consideran que la enfermera los cuido en todo momento. Conclusión: la mayoría de los pacientes presentan un nivel de satisfacción alto (60.7 por ciento), con tendencia a medio (29.3 por ciento),' referido a que la enfermera cuido de ellos en todo momento desde su ingreso hasta su alta, cuido su intimidad, lo oriento sobre sus cuidados en el hogar; mientras que un mínimo porcentaje, bajo (10 por ciento) dado a que la enfermera no se presento con su nombre y no explico los procedimientos al paciente (AU)^iesThe aim, was to determine the level of patient satisfaction regarding nursing care you receive at the surgery service HNGAI Day 2010, and identify the level of satisfaction in the human dimensions, timely, continuous and assured. Material and Methods: This study is an application level, quantitative, cross sectional method. The population consisted of 150 patients. The technique was the interview and a questionnaire instrument. Results: Regarding the level of satisfaction with nursing care in the Day Surgery Service, 100 per cent (150), 60.7 per cent (91) high, 29.3 per cent (44) medium and 10 per cent (15) below, referring to the nurse care of him at all times since its admission to discharge, so guidance on their care at home. On the satisfaction level in the human dimension, 49 per cent (74) average, 47 per cent (70) high, referred to the nurse greeted by name and call the patient. At the appropriate size, 72 per cent (108) high, 25 per cent (38) medium, referred to the nurse coordinating care with other staff. In the continuous dimension, 77 per cent (115) high, 22 per cent (33) medium, referred to the nurse provides guidance to patients and their families about home care, appointments and treatment. On the safe dimension 71.35 per cent (107) high, 35 per cent (38) half; we must consider the patient's care nurse at any time. Conclusion: Most patients have a high satisfaction level (60.7 per cent), with a tendency to half (29.3 per cent), referred to- the nurse caring for them at all times from admission to discharge, take care of your privacy, guidance on their care at home, while a small percentage, low (10 per cent) given the nurse is not present with your name and explain the procedures to the patient (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Enfermería Primaria
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, V66, ej.1. 010000087143; PE13.1; EE, WY, 161, V66, ej.2. 010000087144

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Id:PE13.1
Autor:Carranza Chunga, Liz Jackeline
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Nivel de estrés laboral en el profesional de enfermería del Servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión 2012^ies Level of occupational stress in the nursing professional of the Service of Surgical Center at the National Hospital Daniel Alcides Carrion 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 46 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de estrés laboral en el profesional de enfermería del servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, e Identificar el nivel de estrés laboral según dimensión agotamiento emocional, despersonalización, y realización personal. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los profesionales de enfermería que labora en el servicio de centro quirúrgico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el inventario de Maslach, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (17), 88 por ciento (15) presentan nivel de estrés medio, y 12 por ciento (2) bajo. En la dimensión agotamiento emocional, 59 por ciento (10) presentan nivel de bajo, 35 por ciento (6) medio y 6 por ciento (1) alto, en la dimensión despersonalización, 88 por ciento (15) presentan nivel bajo, y el 12 por ciento (2) medio. Acerca de la dimensión realización personal, 76 por ciento (13) presentan nivel de estrés alto, 18 por ciento (3) medio y 6 por ciento (1) bajo. Conclusiones: El nivel de estrés del profesional de enfermería que labora en el servicio de centro quirúrgico en la mayoría es medio referido a que expresan que se sienten emocionalmente agotado, le preocupa que el trabajo que realiza la esté endureciendo emocionalmente y se encuentran con mucha vitalidad. (AU)^iesThe objective was to determine the level of work-related stress in professional nursing service center surgery of the Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion, and identify the level of job stress according to dimension, emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment. Material and Method: The study is application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population consisted of all of nursing professionals who work in the service of surgical Center. The technique was the survey and the instrument inventory of Maslach, applied prior informed consent. Results: 100 per cent (17), 88 per cent (15) present level of average stress, and 12 per cent (2) under. In the dimension of emotional exhaustion, 59 per cent (10) present low level, 35 per cent (6) medium and 6 per cent (1) high, in the dimension of depersonalization, 88 per cent (15) have low, and 12 per cent (2) medium. About the dimension of self-realization, 76 per cent (13) have high stress level, 18 per cent (3) medium and 6 per cent (1) under. Conclusions: The stress level of professional nurses working in the service of surgical center in the majority is the middle referred to express that they feel emotionally exhausted, he was concerned that the work performed that the hardening is emotionally are very vitality. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, C28, ej.1. 010000096590; PE13.1; EE, WY, 161, C28, ej.2. 010000096591

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Id:PE13.1
Autor:Atencio Gonzales, Norma Edith
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción del paciente adulto acerca del cuidado enfermero en el Centro Quirúrgico del HRDCQ-DAC - Huancayo 2013^ies Satisfaction level of adult patients about nursing care in the Surgical Center at the HRDCQ-DAC - Huancayo 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 51 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de satisfacción del paciente adulto acerca del cuidado enfermero en el Centro Quirúrgico del HRDCQ-DAC Huancayo 2013. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La muestra fue obtenida mediante el muestreo probabilístico de proporciones para población finita conformada por 40 pacientes. La técnica fue la entrevista, y el instrumento la Escala de Likert modificada, el cual fue aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (40), 48 por ciento (19) fue medianamente satisfecho, 30 por ciento (12) insatisfecho y 22 por ciento (9) satisfecho. En la dimensión humana 57 por ciento (23) medianamente satisfecho, 25 por ciento (10) insatisfecho y 18 por ciento (7) satisfecho; en la dimensión oportuna 57 por ciento (23) medianamente satisfecho, 25 por ciento (10) insatisfecho y 18 por ciento (7) satisfecho; en la dimensión continua 68 por ciento (27) medianamente satisfecho, 20 por ciento (8) insatisfecho y 12 por ciento (5) satisfecho; y en la dimensión segura 60 por ciento (24) medianamente satisfecho, 20 por ciento (8) insatisfecho y 20 por ciento (8) satisfecho. Conclusiones: El nivel de satisfacción del paciente acerca del cuidado enfermero en su mayoría es medianamente satisfecho a insatisfecho ya que la enfermera le saluda por el nombre, le orienta para evitar complicaciones en la recuperación, soluciona sus dudas, utiliza los barandales de la camilla al trasladar al quirófano; no muestra interés sobre su estado de salud, no le orienta sobre el tipo de anestesia que usaran y los efectos, se despreocupa por el sangrado de la herida operatoria, y lo abandona durante su estancia antes de pasar al quirófano; un mínimo porcentaje satisfecho ya que le controla las funciones vitales, revisa la historia clínica verificando que todo esté en orden y utiliza un lenguaje comprensible. (AU)^iesThe objective was to determine the level of satisfaction of the adult patient about care nurse at the surgical center of HRDCQ-DAC Huancayo 2013. Material and method: The study is application level, quantitative, simple descriptive cross-sectional method. The sample was obtained by sampling probability of proportions for finite population comprised 40 patients. The technique was the interview, and the Likert scale modified instrument, which was applied prior informed consent. Results: 100 per cent (40), 48 per cent (19) was moderately satisfied, 30 per cent (12) dissatisfied and 22 per cent (9) satisfied. In the human dimension, 57 per cent (23) moderately satisfied, 25 per cent (10) dissatisfied and 18 per cent (7) satisfied; in the dimension timely 57 per cent (23) moderately satisfied, 25 per cent (10) dissatisfied and 18 per cent (7) satisfied; in the dimension continuous 68 per cent (27) moderately satisfied, 20 per cent (8) not satisfied and 12 per cent (5) satisfied; and in the dimension safe 60 per cent (24) moderately satisfied, 20 per cent (8) dissatisfied and 20 per cent (8) satisfied. Conclusions: The level of satisfaction of the patient about care nurse mostly is moderately satisfied unsatisfied since the nurse greets you by name, orients you to avoid complications in the recovery, solves their doubts, used Rails on the stretcher to the operating room; no sample interest about his State of health, not oriented about the type of anesthesia used and the effects and disregards by the bleeding of the wound leaves him during his stay before going to the operating room; a minimum percentage satisfied since controls it vital functions, review the history, making sure that everything is in order and uses a comprehensible language. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, A86, ej.1. 010000097031; PE13.1; EE, WY, 161, A86, ej.2. 010000097032

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Id:PE13.1
Autor:Pulache Maco, Patricia Janeth
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimiento del familiar responsable del paciente pediátrico en el post quirúrgico en el Servicio de Neurocirugía INSN-SB-2014^ies Effectiveness of an educational program in the increasing of knowledge of the family responsible for the pediatric patient after surgery in the Service of Neurosurgery INSN-SB-2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 73 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la efectividad del programa educativo en el incremento de conocimientos del familiar responsable del paciente pediátrico en el postquirúrgico en el servicio de Neurocirugía en el Instituto Nacional del Niño San Borja - 2014. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental de un solo diseño de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 familiares. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado antes y después de la ejecución de programa educativo, previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), 33 por ciento (10) conocen y 67 por ciento (20) no conocen, y después del programa educativo, 97 por ciento (29) conocen y 3 por ciento (1) no conocen. Conclusiones: El mayor porcentaje de los familiares responsables del paciente pediátrico en el post operatorio antes de la aplicación del programa no conocen que el sueño debe ser de 8 a 10 horas, la lactancia materna exclusiva al menor de 6 meses, evitar el ruido y las luces intensas y luego del programa educativo la mayoría conocen la importancia de la higiene, alimentación, tratamiento, el control y el apoyo psicoafectivo; aprobándose la hipótesis de estudio mediante la prueba t de student referido a que el programa educativo es efectivo en el incremento de los conocimientos de los familiares responsables del paciente pediátrico en el post operatorio. (AU)^iesThe objective was to determine the effectiveness of the educational program in increasing knowledge of the family responsible for the pediatric patient after surgery in the department of neurosurgery at the National Institute of Child San Borja-2014. Materials and Methods: The study is quantitative, application-Level method quasi-experimental single cross-sectional design. The population consisted of 30 family caregivers. The technique was the survey instrument and a questionnaire administered before and after the implementation of the educational program, prior informed consent. Results: 100 per cent (30), 33 per cent (10) know and 67 per cent (20) do not know, and after the educational program, 97 per cent (29) know and 3 per cent (1) do not know. Conclusions: The highest percentage of family caregivers of pediatric patients in the postoperative period before the implementation of the program does not know that the dream must be 8 to 10 hours, exclusive breastfeeding under 6 months to avoid the noise and bright lights educational program and then most know the importance of hygiene, diet, treatment, control and psycho support; approving the study hypothesis by Student's t test relative to the education program is effective in increasing the knowledge of the family responsible for the pediatric patient in the postoperative period. (AU)^ien.
Descriptores:Cuidados Postoperatorios
Defectos del Tubo Neural/cirugía
Educación en Salud
Cuidadores
Conocimiento
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, P95, ej.1. 010000097138; PE13.1; EE, WY, 161, P95, ej.2. 010000097139



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